El Equipo


Su historia
En el año 1981 gracias al empresario Alexis Saldivia, Lara gozó por primera vez del espectáculo del baloncesto profesional cuando fue intermediario para que la franquicia de Panteras de Táchira, fuera mudada a la ciudad de Barquisimeto.

Dos años después, ya denominados Panteras de Lara, logran su primer y único campeonato tras de vencer a Gaiteros del Zulia 123-112 en el juego decisivo, amparados en Sam Shepherd, quien se erigió como el Jugador Más Valioso de la final.

El título no fue suficiente y en 1986, el entonces dueño del club, Amílcar Gómez, se llevó el equipo a la ciudad de Caracas, quedando Lara al margen de la antigua Liga Especial.

En 1993 nace la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y con ella retorna la magia de este deporte a Barquisimeto, cuando Bravos de Portuguesa se muda al Domo Bolivariano y pasa a denominarse Bravos de Lara.

También se llamó Malteros de Lara (1993), antes de que Guaiqueríes de Margarita jugara por un año en estas tierras, Bravos de Lara (94-95-96-97-98) y finalmente, en 2003 Guaros de Lara, cuando fue comprado por Carlos García.

Bajo esta directiva, Guaros de Lara logró los subcampeonatos en los años 2005 y 2006.




Una nueva era, una nueva historia

Jorge Hernández Fernández junto a Carlos García
en Costa Rica
En el 2012 el empresario larense Jorge Hernández entró a la historia de la franquicia. El 25 de enero el entonces dueño del club, Carlos García, en una negociación hecha en Costa Rica, firmó la venta del equipo.

Como todo principio fue duro. Se adquirió la plantilla una semana antes de que comenzara la temporada, con deudas y problemas logísticos heredadas de la antigua gerencia. Con un equipo y un público sediento por dar lo mejor en el tabloncillo, pero sin más incentivo que su propio amor por el juego.

Rápidamente comenzaron los trabajos. Hernández, acompañado por su socio Luis Sojo, comenzó a ponerse al día con sus muchachos, se cancelaron los pagos pendientes, se adquirieron uniformes nuevos, se acondicionó el Domo Bolivariano y se logró traer de vuelta a quien había sido el jugador franquicias hasta el 2011, Heissler Guillent. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo ya estaba luchando juego a juego.

Esa temporada no se pudo clasificar, el elenco crepuscular finalizó en la séptima casilla con récord de 17-19. Cuatro coachs dirigieron a los larenses: Oscar Silva (0-1), Edmundo Báez (3-8), Tony Ruiz (3-7) y Derrek Baker (11-3).


Al siguiente año todo mejoró más allá de los resultados. El 2012 sirvió para pagar la novatada; ahora había más experiencia, más tiempo para consolidar un equipo acorde a las exigencias de la fanaticada. Guaros se hizo de los servicios del dominicano Jack Martínez, considerado entonces jugador inamovible en Cocodrilos de Caracas. Se consiguió además un contrato de exclusividad con una de las marcas deportivas más importantes del mundo – Under Armour. El cambio era en todos los sentidos, no sólo en lo deportivo.

Los resultados nos marginaron de los playoff por segunda campaña consecutiva y nos relegaron nuevamente a la séptima posición de la ronda regular (25-29). El norteamericano Scott Fields inició con la batuta del equipo, pero luego de 17 encuentros y registro de 7-10 fue cesanteado. Derrek Baker quien fungía como asistente técnico fue ascendido y finalizó la temporada con 18-19.

En el 2014 el quinteto larense fue el equipo que más se movió en la temporada muerta. Se prescindió de Jack Martínez, quien en canje fue enviado a Trotamundos de Carabobo junto con René Farías, a cambio de Héctor “Pepito” Romero. Oswaldo González, Yonaiker Ecker y Darwin Matos fueron las nuevas adquisiciones.

Por otra parte Gregory Echenique, uno de los referentes del baloncesto criollo, llegó a la organización en un sorteo realizado entre todos los equipos de la LPB.

Jorge Hernández Fernández, Carlos García y Luis Sojo
en Costa Rica
Por si fuera poco, la gerencia aún inconforme, seguía buscando para mejorar el presente y hacerle cara al futuro. Uno de los mejores técnicos del momento en toda América Latina, ganador de la LPB y referente en el continente Néstor García, el popular “Ché”, estaba seducido por el proyecto que le presentó el propio Jorge Hernández. Semanas más tarde estampó su rúbrica en contrato que lo une por tres años al elenco de los larenses. Fue la primera clasificación a postemporada en esta nueva era.

Trabajando a futuro, Guaros consolidó el equipo filial Columbus, quienes debutaron en la Liga Nacional de Baloncesto con el propósito de brindar fogueo, desarrollo y oportunidades a los jugadores jóvenes. En su segundo año en el circuito, mantuvo la premisa de desarrollar las bases del baloncesto nacional y brindó apoyo a la selección masculina U15 de Venezuela, a quienes instaló por tres meses en la localidad y se encargó de toda la logística de su preparación de cara al Suramericano de la categoría, donde meses más tarde lograron colgarse el bronce. Esos mismos cadetes inéditamente vieron acción con Columbus en la edición 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), donde el equipo dirigido por Jorge Arrieta levantó el trofeo de campeón, ganando el derecho de representar a Venezuela, en la edición 2015 de la Liga Sudamericana de Baloncesto.

La agresividad en el mercado llevó a Guaros de Lara a estar en el centro de las noticias del baloncesto profesional venezolano. Concretar a Gregory Echenique y traer a otro miembro de la selección nacional como Luis Bethelmy, redimensionó una vez más al equipo larense, que disputó la tercera final en la historia de la franquicia (2006, 2007, 2015) fue el primer subcampeonato en la era Hernández, tras ceder en cinco juegos (4-1) ante Marinos de Anzoátegui, obteniendo así cupo a Liga de Las Américas, a disputarse este 2016.

Este 2015 representó el debut de Echenique quien logró el premio al “Novato del Año”, siendo el segundo jugador en la historia del equipo en conseguirlo (Heissler Guillent 2008), sino también de los juveniles José Ascanio y Amos Acosta.

Asimismo, los larenses retuvieron el cetro alcanzado en 2014 en la LNB, tras dominar por 3-1 a Caciques de Falcón y asegurarse presencia en la Liga Sudamericana de 2016, evento en el que participó este año, logrando las instancias semifinales, tras avanzar como primeros del grupo D, al imponerse a Franca Basquetball,UTE y Regatas Lima, en serie eliminatoria disputada en Quito, Ecuador.El Domo Bolivariano se convirtió en epicentro sudamericano del baloncesto, tras adjudicársele a Barquisimeto la fase semifinal del evento, que trajo hasta tierras crepusculares a los equipos brasileños Franca y Mogi das Cruzes, y al argentino San Martín Corrientes, quien fue el finalista ante UniCEUB, que a la postre resultó campeón.

El Domo Bolivariano se convirtió en epicentro sudamericano del baloncesto, tras adjudicársele a Barquisimeto la fase semifinal del evento, que trajo hasta tierras crepusculares a los equipos brasileños Franca y Mogi das Cruzes, y al argentino San Martín Corrientes, quien fue el finalista ante UniCEUB, que a la postre resultó campeón.

Para esta campaña Guaros trajo a los foráneos Damien Wilkins y Jekel Foster. Además, reforzó la pintura con la adición del experimentado Néstor Colmenares, miembro de la selección nacional de baloncesto que se tituló en el campeonato FibaAméricas 2015.

En pro de continuar brindando más que 40 minutos de juego a los fanáticos, la directiva adicionó nuevas pantallas led a las ya existentes, con mayor definición y tamaño, que estarán dispuestas detrás de los tableros y darán mayor vistosidad al espectáculo presentado últimamente en el coso de la avenida Libertador.

La pantalla central que prácticamente era nueva, también fue sustituida por una más grande, que permitirá mostrar a los presentes róster y estadísticas en vivo del partido en desarrollo.








Hay un nuevo campeón de América... Y es Venezolano... Es Guaro
Lara y todo el país, presenciaron historia cuando Guaros de Lara dejó atrás a los superpoderosos equipos del área para coronarse en el torneo de clubes más importante de este continente. Fue el primer gran trofeo que llega a la organización desde su nacimiento en el 2002.

Guaros venció en la final a Baurú, para ganar el derecho de ir a la Copa Intercontinental e incluso poder enfrentar a equipos de la NBA. Damien Wilkins fue el Más Valioso de un equipo que tenía a Luis Bethelmy, Gregory Echenique, Tyshawn Taylor, Kenji Urdaneta, José Martínez, Windi Graterol, Zach Graham, Néstor Colmenares, Edgar Lugo, Daniel Macuare y Rafael Guevara.

Por otro lado y volviendo a la LPB, el equipo no tuvo el desenlace deseado, quedando marginado en semifinales. La derrota del equipo fue noticia, el Campeón de América no pudo en su torneo. El equipo que en temporada muerta hizo grandes movimientos, otra vez no se hacía del cetro.

Sin embargo la organización siguió trabajando. Columbus Sport 99 fue el comité organizador del Sudamericano femenino de naciones. Barquisimeto, fue testigo del mejor resultado que esta categoría y este género ha tenido en toda su historia. Nuestras guerreras venezolanas lograron vencer a Argentina y cayeron contra las todopoderosas brasileñas en la final del torneo.

“Barquisimeto, ha montado el mejor Sudamericano de toda la historia, nos sentimos felices, orgullosos por esta fiesta de baloncesto a la que hemos asistido” declaró Gerasime Bozikis, presidente de ABASU.

Los eventos internacionales no se detienen, la organización tiene participación en el Sudamericano de naciones masculino que se hará en Caracas, como parte del comité organizador, pero a la misma vez, prepara una vez más el Domo Bolivariano para el Torneo Israel Sarmiento telonero del campeonato antes mencionado, mientras que la Liga Nacional donde Guaros busca el tricampeonato, arranca en su versión 2016.

“Este campeonato, esta victoria, no es mía, nunca lo será, es de ustedes, de esta gente que hoy vino y de los miles que se quedaron fuera de este Domo queriendo entrar y gritar Guaros, humildemente, es de Lara, se hizo en Lara y es de todo el país, pues hoy somos Venezuela” - Jorge Hernández

Fuente: http://guarosbbc.com 

No hay comentarios.